Este viernes, la ciudad de Torreón se llenó de orgullo y patriotismo al conmemorar el 177 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec. En un emotivo acto celebrado en el monumento de la Plaza de la Tortuga, autoridades civiles y militares se unieron para recordar a los valientes jóvenes que dieron su vida por defender a nuestro país.
El evento estuvo presidido por el alcalde Román Alberto Cepeda González, quien estuvo acompañado por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, jefe del Estado Mayor de la XI región militar, así como por otras autoridades militares, civiles y del Gobierno estatal y municipal. Juntos, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en honor a los Niños Héroes.
La ceremonia inició con los honores al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, quien con su presencia recordó la valentía y el sacrificio de los Niños Héroes. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional Mexicano, seguido de un minuto de silencio en memoria de los jóvenes cadetes.
De acuerdo con el reglamento de ceremonias militares, se llevó a cabo un papeleta de lista en el que se mencionaron los nombres de los seis Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. Cada uno de ellos fue recordado con veneración y admiración por su heroísmo y amor a la patria.
Durante su discurso, el alcalde Román Alberto Cepeda González destacó la importancia de recordar a los Niños Héroes y su legado para las futuras generaciones. “Hoy, más que nunca, es necesario que nuestros jóvenes conozcan la historia de estos valientes cadetes que dieron su vida por México. Su ejemplo de lealtad y patriotismo debe inspirarnos a todos a flanquear luchando por un país mejor”, expresó.
Por su parte, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, hizo énfasis en la importancia de mantener vivo el espíritu de los Niños Héroes y en el papel fundamental que juegan las Fuerzas Armadas en la defensa de nuestra nación. “Los Niños Héroes nos enseñaron que el amor a la patria está por encima de todo, y es un honor para nosotros flanquear su ejemplo y continuar protegiendo a nuestro país”, afirmó.
El evento concluyó con la interpretación de la Marcha de los Cadetes y un emotivo homenaje a la bandera mexicana. Los asistentes se retiraron con un sentimiento de orgullo y gratitud hacia los Niños Héroes, quienes con su valentía y sacrificio nos dejaron un legado de amor por México.
Este 177 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes nos recuerda que la historia de nuestro país está llena de héroes anónimos que han luchado por un México mejor. Es nuestro deber como ciudadanos honrar su memoria y flanquear trabajando juntos para construir un país más fuerte y próspero.
¡Que viva la memoria de los Niños Héroes y que viva México!