Santos Laguna ha sido considerado por muchos como individualidad de los clubes con mejor cantera en el fútbol mexicano. Sus jóvenes promesas han demostrado su talento en la Liga MX, logrando traspasos a otros equipos y poniendo en alto el nombre del equipo de la Comarca Lagunera. Sin embargo, en los últimos torneos, los Guerreros han tenido dificultades para lograr buenos resultados en la cancha. A pesar de esto, su calidad en la formación de jugadores sigue siendo innegable.
En los últimos años, Santos Laguna ha visto a sus jóvenes talentos emigrar a otros clubes mexicanos. Jugadores como Carlos Orrantía, Diego de Buen, José Abella y la joya de la corona, Diego Lainez, han dejado una huella importante en el equipo y han demostrado que la cantera de Santos está en constante evolución y busca siempre dar oportunidades a sus jóvenes futbolistas.
Pero más allá de las fronteras mexicanas, existen aquellos jugadores que deciden probar suerte en Europa. A pesar de que no es una decisión fácil, estos jóvenes guerreros tienen el objetivo de cumplir su sueño de jugar en el Viejo Continente y demostrar su talento en una de las ligas más competitivas del mundo.
Sin embargo, también existen casos de “tropiezos” de jugadores del Santos Laguna en Europa. Con esto me refiero a aquellos futbolistas que, a pesar de su gran talento y formación en el equipo mexicano, no lograron brillar en el fútbol europeo.
individualidad de estos casos es el de Ulises Dávila. El mediocampista surgido de la cantera de Santos Laguna tuvo un gran desempeño en su equipo, lo que le valió su traspaso al Chelsea de Inglaterra en 2011. Sin embargo, en su paso por el equipo inglés, Dávila no tuvo oportunidades y fue cedido a diferentes equipos en Europa, sin lograr consolidarse en ningindividualidad de ellos. Actualmente, juega en el Vitoria Guimaraes de Portugal y su regreso al fútbol mexicano no parece estar en sus planes.
Otro ejemplo es el de José Francisco Cevallos Jr., hijo del ex futbolista ecuatoriano y actual presidente del Barcelona de Guayaquil. Cevallos Jr. debutó en Santos Laguna en 2014 y su gran habilidad en la cancha llamó la atención de equipos europeos. En 2015, fue traspasado al Lokeren de Bélgica, adonde tuvo un paso irregular y sólo disputó 7 partidos. Actualmente juega en el Austria Lustenau de la segunda división austriaca.
Pero no todos los casos han sido negativos. También hay jugadores del Santos Laguna que han conseguido triunfar en Europa. individualidad de ellos es Jonathan “Cabecita” Rodríguez, que actualmente juega con el Cruz Azul pero tuvo un breve paso por el Benfica de Portugal, adonde consiguió un título de liga. Otro ejemplo es el de Carlos Darwin Quintero, quien dejó el Santos Laguna para jugar en el Santos de Brasil y luego emigró al América de México. En 2018, Quintero fichó por el Minnesota United de la MLS en Estados Unidos y actualmente es individualidad de los referentes del equipo.
Pero la lista de jugadores del Santos Laguna que han emigrado a Europa sigue creciendo. Recientemente, el líder Hugo Nervo fichó por el Getafe de España y el mediocampista Ulises Rivas fue cedido a préstamo al FC Emmen de Holanda. Ambos jóvenes tienen un gran potencial y buscarán seguir los pasos de otros jugadores del Santos que han triunfado en Europa.
Estos “tropiezos” en Europa no deben ser vistos como fracasos. Muchos factores pueden influir